Uno de los medios de que disponemos para ir profundizando en la práctica meditativa son los retiros. En este artículo podrás conocer algunos de los beneficios que la práctica continuada de la meditación aporta a nuestra mente, cerebro y cuerpo. Lo haremos de la mano de dos referentes: Daniel Goleman y Richard J. Davidson, y sus trabajos de investigación[i].
Me reconozco un seguidor agradecido por el inspirador trabajo del Profesor Richard J. Davidson, fundador del Center for Healthy Minds[ii] en la Universidad de Wisconsin-Madison. Hace un par de años disfruté con la lectura del libro que publicó junto con Daniel Goleman, otro referente en el estudio y desarrollo de lo que han dado en llamar neurociencia contemplativa[iii].
Y hoy me gustaría compartir algunas de las perlas que nos ofrece este libro en relación con los beneficios que la práctica meditativa en general – y de los retiros de meditación en particular- aporta a la mente, al cerebro y al cuerpo humanos.
Para enmarcar este pequeño artículo he seleccionado un párrafo que encontramos en las conclusiones del libro, a las que me sumo y que son, para mí, el mejor de los comienzos para este escrito:
«Estamos inspirados por la visión del Dalai Lama cuando al cumplir 80 años nos alentó a hacer tres cosas: lograr la serenidad, asumir el timón moral de la compasión y hacer lo que esté en nuestra mano para mejorar el mundo. La primera y la segunda pueden alcanzarse mediante la práctica meditativa y pueden llevarnos a la tercera (la acción diestra)»
Goleman & Davidson (2017:328)
Uno de los medios de que disponemos para ir profundizando en la práctica meditativa son los retiros. Para las personas que se inician en la meditación, a través de alguna formación en Mindfulness, es habitual empezar por un día de práctica intensiva y, a medida que se va consolidando la práctica, seguir con retiros de 3 ó 5 días.
Los retiros de entre 5 y 10 días suelen ser un paso necesario para las personas que se están formando como instructores de Mindfulness en cualquiera de los protocolos o formación de formadores. También para los practicantes que va adquiriendo experiencia.
Goleman y Davidson (2017:281-287) dedican una parte del libro a poner de relieve los beneficios de la meditación que pueden considerarse avalados por la investigación científica. Agrupan los resultados en función del nivel de experiencia en la práctica. Así tendríamos:
«Un sólo día de retiro mejora la respuesta genética inmunitaria de los meditadores avanzados» Goleman & Davidson (2017:285)
Por eso, a través de la Asociación Con Plena Conciencia [v] queremos aumentar nuestras propuestas de retiros para poner sus beneficios al alcance del mayor número de personas.
Los retiros son una gran oportunidad para profundizar en la práctica de la meditación, en quietud o con movimiento, rodeados de silencio, en un entorno que acompaña este trabajo de introspección.
Los retiros facilitan la conexión con uno mismo y con los demás, a través del establecimiento de la atención consciente en cada uno de los momentos del día.
Finalizo con la invitación a disfrutar de la experiencia de un retiro y con uno de mis poemas al estilo haiku. Deseando que el contenido de este escrito te inspire y anime para compartir esta experiencia.
«Sentado, quieto,
deja zumbar la vida.
Hondo silencio»
Carles Ruiz-Feltrer
Contemplaciones 2.0
[i]Daniel Goleman / Richard J. Davidson.
[ii] Shunryu Suzuki (2012): Mente Zen, Mente De Principiante: Charlas informales sobre meditación y la práctica del Zen. Gaia Ediciones. Madrid.
[iii] https://centerhealthyminds.org/
[iv] Idem Op. Cit.
[v] https://www.conplenaconciencia.com/retiros/